COMUNICADO de la Embajada de Ucrania en la República Argentina sobre la posibilidad del envío a Ucrania de una misión de paz

El 18 de febrero el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania en la reunión presidida por el Presidente Petro Poroshenko aprobó la decisión de dirigirse a la ONU solicitando el envío a Ucrania de una misión de paz que actuará de acuerdo con el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Presidente Poroshenko destacó que el mejor formato de dicha misión para Ucrania sería una Misión policial de la Unión Europea que deberá ser “el garante más eficaz de seguridad en la situación creada, cuando la palabra de la paz no es observada ni por Rusia ni por los que ella apoya”.

Petro Poroshenko informó que durante las negociaciones de Minsk la semana pasada él tuvo una discusión preliminar de este asunto con los líderes de Francia, Alemania y Rusia, ya previendo que los acuerdos de Minsk podrían no llegar a cumplirse. El Presidente de Ucrania informó que ahora van a iniciarse las consultas oficiales que podrían asegurar la paz. En este sentido, serán enviadas cartas del Canciller Ucraniano Pavlo Klimkin al Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon y a la Alta representante para la Política Exterior de la UE Federica Mogherini con la propuesta de discutir posibles modalidades del despliegue de una operación de paz en el territorio de Ucrania.

Cabe destacar que Ucrania sigue siendo fiel a los acuerdos de Minsk de 5 y 19 de septiembre de 2014. Además, Ucrania ha demostrado su disposición incondicional para implementar el Conjunto de medidas para el cumplimiento de dichos acuerdos que fue adoptado en Minsk el pasado 12 de febrero.

El no cumplimiento por las fuerzas rusas de alto el fuego, pese a los acuerdos aprobados por la parte rusa, requiere una respuesta adecuada por parte de Ucrania y de toda la comunidad internacional. La falta de tal respuesta destruiría el camino para una solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania.

Por lo tanto, Ucrania considera que la presencia de la misión internacional de paz en su territorio será un importante factor adicional para lograr tal solución.

Invitando a la misión, Ucrania parte de la necesidad de crear las condiciones propicias para el rápido restablecimiento de la ley y la orden, para asegurar los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos, crear las premisas para el retorno de personas desplazadas a sus lugares de origen, así como para la restauración de la vida normal en las localidades de las regiones de Donetsk y Lugansk.

La parte ucraniana tiene su visión del mandato de la misión que será anunciada durante las consultas con organizaciones internacionales. Al mismo tiempo, los representantes de Rusia como Estado agresor no deben participar en la misión, porque no es sólo una cuestión de confianza en la misión y su eficacia, sino también es una cuestión de los principios y valores universales y del cumplimiento de las normas del derecho internacional.

El despliegue de la misión de la UE para mantener la paz y la seguridad en el territorio de Ucrania, apoyado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, será un paso lógico en los continuos esfuerzos de la ONU y la UE para garantizar la paz y la seguridad en el continente europeo, en particular mediante la consolidación de las fuerzas para frenar la agresión rusa contra Ucrania y la recuperación de la paz en el este de Ucrania.

 

Embajada de Ucrania en la República Argentina

19 de febrero de 2015