LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA ONU ADOPTÓ UNA DECISIÓN IMPORTANTE EN EL CASO UCRANIA CONTRA LA FEDERACIÓN DE RUSIA

Comunicado de la Embajada de Ucrania en la República Argentina

El 19 de abril de 2017 la Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una decisión calificativa en el caso de Ucrania contra la Federación de Rusia. Con esta decisión la Corte reconoce poseer la jurisdicción prima facie para el examen del caso mencionado.

La demanda judicial de Ucrania contra Rusia fue presentada el 16 de enero de 2017 por Ucrania a la Corte Internacional de Justicia de la ONU con el fin de responsabilizar a la Federación Rusa por el apoyo al terrorismo en el Este de Ucrania y la discriminación de los ucranianos étnicos y de los tártaros en la Crimea ocupada.

El 6 de marzo pasado la Corte Internacional de Justicia inició los procedimientos para examinar la aplicación de las medidas de coerción. Esta etapa del examen del caso terminó el 19 de abril con la adopción de la decisión sobre las medidas provisionales.

La decisión adoptada evidencia la gravedad de la situación derivada de las acciones rusas, así como subraya la necesidad de la protección urgente de los civiles ucranianos. La Corte ha indicado claramente que eso se aplica a Crimea y a Donbás al mismo tiempo.

Según esta decisión de la Corte, la Federación de Rusia, en la Crimea ocupada, de conformidad con sus obligaciones bajo la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, debe:

- Abstenerse de mantener o introducir nuevas restricciones de los derechos de la comunidad tártara de Crimea, en lo que toca a la preservación de sus instituciones representativas, incluido el Medjlis (Congreso) del Pueblo Tártaro de Crimea.

- Asegurar el acceso a la educación en la lengua ucraniana en la península.

La Corte obliga también a ambas partes a abstenerse de acciones que deterioren o amplíen la cosa litigiosa, o compliquen su resolución.

Consideramos esta decisión como crucial para el derecho internacional porque la misma restituye la confianza en la Corte de la ONU como una herramienta de restablecer la justicia en todo el mundo.

Al mismo tiempo, Ucrania lamenta que la Corte haya decidido no introducir las medidas provisionales respecto a Rusia de conformidad con el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo. Sin embargo, apreciamos mucho el enfoque constructivo de la Corte mostrado durante el examen de nuestras evidencias en lo que toca al Convenio, especialmente tomando en cuenta que esa fue la primera decisión en la historia de la Corte bajo este Convenio. En ese respecto, hay que destacar los siguientes elementos importantes de la decisión:

- La Corte confirma la existencia del litigio entre Ucrania y la Federación de Rusia sobre la aplicación del Convenio para la Represión de la Financiación del Terrorismo;

- La Corte reconoce el cumplimiento, por parte de Ucrania, del procedimiento prejudicial necesario;

- La Corte reconoce su jurisdicción prima facie en este litigio.

Además, es importante que la Corte espera que la Federación de Rusia y Ucrania, como las partes del proceso de Minsk, hagan sus esfuerzos, tanto individuales como conjuntos, con el fin de asegurar la implementación completa del "Conjunto de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk". Eso atrae una atención adicional a la situación en el Este de Ucrania y testifica que la Corte acepta la visión ucraniana sobre la conectividad del procedimiento judicial con el cumplimento de los Acuerdos de Minsk por parte de Rusia.

Esperamos que la Federación de Rusia cumpla inmediata y completamente la decisión de la Corte y deje de violar el derecho internacional con respecto a Ucrania.

Llamamos a la comunidad internacional a seguir de cerca la implementación de la decisión de la Corte y ejercer presión sobre Moscú para que cumpla con todas sus obligaciones y compromisos asumidos.

Ucrania va a prepararse íntegramente para los procedimientos subsiguientes – el juicio en los méritos, durante el cual presentaremos todas las pruebas necesarias para llamar a Rusia a responsabilidad por todas las violaciones de sus obligaciones jurídicas internacionales.

La decisión de la Corte Internacional de Justicia de la ONU de ninguna manera libera Rusia del cumplimiento de sus obligaciones existentes bajo el derecho internacional ni la deja continuar financiando el terrorismo en el Este de Ucrania.

El texto completo de la decisión y el comunicado oficial de la Corte están disponibles en los enlaces siguientes:

http://www.icj-cij.org/docket/files/166/19394.pdf

http://www.icj-cij.org/docket/files/166/19412.pdf

Buenos Aires, el 20 de abril de 2017.