LAS REFORMAS EN CURSO EN UCRANIA SON APRECIADAS POR LA UNIÓN EUROPEA

La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Externa en su Informe conjunto dedicado a la implementación del Acuerdo de Asociación con Ucrania evaluaron positivamente los resultados de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno Ucraniano en 2016. Según el documento publicado recientemente, Ucrania ha implementado una serie de reformas para reducir la corrupción y limpiar el sistema bancario, ha iniciado una reforma ambiciosa del sector energético, así que ha logrado reforzar la democracia y el estado de derecho. También fue registrado el progreso en otras áreas tales como la adopción de enmiendas constitucionales en el área judicial, la adopción de una estrategia ambiciosa en el sector de los derechos humanos y del Plan de acciones para realizar la reforma de la descentralización del poder público.

De esta manera, la Unión Europea ha confirmado que Ucrania está cumpliendo con su compromiso de llevar a cabo una serie de reformas profundas y sin precedentes en diferentes áreas. En algunos sectores, la implementación de reformas está en curso, mientras que en otras fue aprobada la legislación específica y creadas las instituciones que permitan iniciar dicha implementación.

Las acciones políticas decisivas tomadas por las autoridades ucranianas en el transcurso de los últimos 2 años, apoyadas por los socios internacionales de Ucrania, han reducido considerablemente los desequilibrios externos e internos, lo que permitió estabilizar la situación macroeconómica.

Hay que destacar que la sociedad civil ucraniana ha jugado un papel importante en la elaboración y monitoreo de las reformas, especialmente en el área de las reformas anti-corrupción y judicial. Se ha difundido la práctica de realizar consultas con la sociedad civil y organizaciones profesionales en la etapa de la preparación de reformas.

Sin embargo, el proceso de reformas en Ucrania se ve seriamente amenazado desde la perspectiva política y económica debido a la anexión ilegal de Crimea y el conflicto bélico en Donbás provocado por las acciones desestabilizadoras de la Federación de Rusia.

Autoridades de la Unión Europea como la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el Comisario Europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, apreciaron altamente los éxitos de Ucrania en el camino de las reformas. Así, la Sra. Mogherini dijo que “Ucrania ha emprendido grandes pasos en los últimos dos años, en circunstancias muy difíciles… El informe de hoy reconoce totalmente el trabajo realizado por Ucrania. Ahora es crucial pasar de la aprobación de la legislación y fundación de instituciones a la implementación completa de las reformas para que los ciudadanos ucranianos puedan beneficiar de ellas. Ucrania puede contar con el apoyo de la Unión Europea en su camino hacia delante”.

Por su turno, el Comisario Hahn hizo hincapié en que “Las reformas ucranianas están trayendo resultados. Ucrania ha hecho pasos concretos para afrontar el desafío clave y sistémico de la corrupción, tanto por reducir el volumen de la corrupción en muchas áreas, como mediante el refuerzo de las medidas de punición a los infractores”.

El Gobierno Ucraniano está decididamente empeñado en continuar con la realización de profundas reformas estructurales en todas las áreas con el fin de modernizar el país y elevar considerablemente los estándares de vida de la población de Ucrania, lo que naturalmente sería mucho más fácil en condiciones de paz, si se lograra poner fin a la agresión externa contra nuestro país, provocada, instigada y alimentada por la Federación de Rusia.

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-4344_en.htm

https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/ukraine_v2_0.pdf

Embajada de Ucrania en la República Argentina

Diciembre de 2016