PROSIGUE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN UCRANIA

Comunicado de la Embajada de Ucrania en la República Argentina

En el ámbito de amplias reformas socioeconómicas llevadas a cabo por el Gobierno Ucraniano con el fin de desburocratizar y modernizar el Estado, uno de los lugares más importantes lo ocupa la lucha contra la corrupción. Esta lucha que tiene por objetivo eliminar o por lo menos reducir drásticamente los efectos negativos de la metástasis de uno de los males más graves de la actualidad, que han penetrado profundamente en todas las áreas de la vida económica y social bajo anteriores régimenes antidemocráticos, ya ha traído resultados palpables. Además de comprobar la eficiencia de las prácticas tradicionales, adoptadas por muchos países del mundo, fueron introducidos nuevos mecanismos, sin precedentes en Ucrania, para la prevención de la corrupción.

Sin embargo, el proceso aún está lejos de terminar, por lo que se seguirán nuevas medidas para combatir la corrupción existente y prevenir nueva corrupción. En el transcurso de los últimos 2,5 años Ucrania ha realizado un progreso real en la lucha anticorrupción y el aumento de transparencia:

 Fue adoptado el Programa de Implementación de la Estrategia Estatal Anticorrupción para 2015-2017, cuyo objetivo principal es la prevención de los crímenes ligados a la corrupción y el combate contra la corrupción existente. Se está ultimando la nueva estrategia anticorrupción para el año 2017.

 Fue establecido un nuevo sistema de órganos y entidades responsables por el combate contra la corrupción que incluye, en particular, la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU), la Fiscalía Especial Anticorrupción y la Agencia Nacional para la Prevención de Corrupción (NAZK).

 Fue introducida la declaración electrónica de bienes, propiedades e ingresos cuya presentación a través de un sitio web especial se hizo obligatoria para todos los funcionarios públicos a partir de octubre de 2016. El nivel de apertura de dicha e-declaración es sin precedentes no solamente para Ucrania, sino para casi cualquier democracia occidental.

Hay que mencionar que la transparencia de la titularidad del patrimonio introducida en Ucrania es una de las medidas clave para prevenir prácticas corruptas. Los registros de la propiedad inmobiliaria, bienes raíces y medios de transporte son ahora de dominio público. Ucrania ha sido uno de los primeros países en el mundo a abrir los registros de los beneficiarios finales y propietarios de corporaciones, bancos y otras entidades, incluyendo los medios de comunicación.

Otro logro que ha permitido aumentar la competencia y reducir corrupción en el campo de las compras públicas fue la introducción del sistema de adquisiciones electrónicas (“e-procurement”) de todos los bienes y servicios para el sector público.

Después de la entrada en vigor de la Ley de Ucrania “Sobre las Compras Públicas” todas las adquisiciones se realizan a través del sistema electrónico “ProZorro” que es totalmente transparente y ha demostrado su eficiencia permitiendo ahorrar millones de dólares al presupuesto del Estado.

Se puede mencionar los primeros resultados concretos de la lucha contra la corrupción en Ucrania:

 245 casos de corrupción están siendo investigados por la Fiscalía especializada;

 100 personas fueron notificadas de la sospecha de su participación en crímenes relacionados con la corrupción;

 25 casos penales ya dieron entrada en la etapa judicial;

 en el ámbito de las investigaciones, fueron confiscados 411 millones de hryvnas (moneda nacional), 75 millones de US$ y 7 millones de euros.

Además, fueron aprehendidos dos conjuntos de propiedades, 94 terrenos, 50 edificios no residenciales, 37 departamentos y 35 medios de transporte, incluidos 2 aviones.

 la Oficina Nacional Anticorrupción ha instaurado los primeros tres procedimientos penales (por enriquecimiento ilegal) contra dos diputados del Parlamento Ucraniano y un juez.

Para asegurar el éxito de la lucha anticorrupción a largo plazo el Gobierno de Ucrania también toma medidas para mejorar el funcionamiento de las organizaciones que tienen alto riesgo de corrupción.

Esto incluye principalmente el combate contra la corrupción en el área judicial. En particular, está siendo implementada la Estrategia de la Reforma Judicial para 2015-2020, fueron aprobadas las leyes sobre el Poder Judicial y el Estatuto de los Jueces.

Después de la entrada en vigor de la Reforma constitucional con respecto al sistema judicial, el pasado 30 de septiembre de 2016, en el próximo año será conformada la nueva Corte Suprema de Ucrania.

Las medidas anticorrupción que están siendo introducidas e implementadas, abarcan nuevas áreas de los sectores público y privado en Ucrania. El proceso será continuado e intensificado. Ucrania está abierta para incorporar las mejores prácticas internacionales que se utilizan en el mundo en el campo de la lucha contra la corrupción.

Embajada de Ucrania en la República Argentina

Diciembre de 2016

#AntiCorruptionDay  #UnitedAgainstCorruption

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>